CEN: CAMPO ELÉCTRICO NATURAL

Estudiamos el CEN, presente en toda la superficie de la tierra

CAMPO ELÉCTRICO ATMOSFÉRICO

Cuando se habla del campo eléctrico de la Tierra, se piensa generalmente en el campo eléctrico atmosférico y su gradiente vertical, al cual se asocian fenómenos eléctricos como los rayos o los relámpagos.

CAMPO ELÉCTRICO NATURAL

En Global CEN, cuando hablamos de Campo Eléctrico Natural hacemos referencia a las diferencias sutiles de potencial eléctrico que existen en la superficie y en el interior de la Tierra. Dichas diferencias, aunque sutiles, son importantes a la hora de entender procesos fisicoquímicos subsuperficiales que afectan a las actividades humanas o que pueden tener en éstas su origen causal.

 

VARIACIONES LENTAS

Las diferencias en el potencial del campo eléctrico natural se asocian a procesos que tienen lugar en el suelo y en el subsuelo y a sus características físico químicas, principalmente: flujos de agua subterránea, reacciones térmicas internas, presencia de minerales metálicos o sales, actividad bioeléctrica, etc. Estos procesos pueden ser más o menos lentos y, por ello, las diferencias de potencial son relativamente estables en el tiempo, en función de los procesos que las originan.

Igualmente, las actividades humanas pueden alterar la distribución relativamente estable de los potenciales, provocando anomalías sobre el Campo Eléctrico Natural de forma más acelerada.

Estudio del CEN

 

METODOLOGÍA TRADICIONAL

Por lo general, se hace uso de electrodos no polarizables para medir el potencial del campo eléctrico natural, lo cual conlleva unos altos costes en tiempo y un rendimiento bajo a la hora de mapear el terreno.

Igualmente, con la metodología tradicional, las diferencias obtenidas en la señal son tenues, caracterizándose los mapas por la homogeneidad en los valores de potencial, a escala humana cercana.

TECNOLOGÍA GLOBAL CEN

Con la tecnología utilizada por Global CEN podemos medir el potencial del Campo Eléctrico Natural de forma más rápida que mediante el uso de metodologías tradicionales. Obtenemos mapas del Campo Eléctrico Natural con mayor resolución y más precisos, facilitando su aplicación en diferentes ámbitos y sectores económicos.

Con ello podemos realizar representaciones fieles del Campo Eléctrico Natural, monitorear las diferencias de potenciales y mapear la evolución de posibles anomalías provocadas por la actividad humana.

GEOMA CEN S.L

Vial 3, nave 2b, Pol. Ind. Son Llaüt

07320 Santa María del Camí

Illes Balears, España.